Weightlifting y CrossFit: ¿cuáles son sus beneficios?

Weightlifting y CrossFit: ¿cuáles son sus beneficios?

¿Conoces el weightlifting, halterofilia, o levantamiento de pesas? Si hace unas semanas hablábamos del Gymnastics CrossFit y sus beneficios, hoy venimos con ganas de introducirte en esta práctica.

El weightlifting permite entrenar la fuerza, algo básico para fortalecer la musculatura y mejorar la condición física. En Wezone estamos comprometidos con dar a conocer todas las disciplinas que, combinadas con CrossFit, te aportarán muchos beneficios.

Si buscas equilibrio entre salud física y mental, toma nota porque el levantamiento de pesas combinado con CrossFit es una solución integral para alcanzar este equilibrio. 

¿Qué es el Weightlifting?

El weightlifting o halterofilia, tiene como objetivo aumentar la fuerza, mejorar la composición corporal y potenciar el rendimiento atlético. 

Se trata de una práctica con una gran variedad de ejercicios que pueden enfocarse en diferentes grupos musculares, incluyendo el uso de pesas libres como mancuernas y barras, así como máquinas de peso. 

Aunque se suele asociar el levantamiento de pesas con atletas ya experimentados, lo cierto es que es una tipología de ejercicio flexible y con grandes beneficios para la población general. 

Es adecuado tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad y se puede adaptar a cualquier nivel de habilidad y condición física. Sin embargo, es importante comenzar con la orientación de un entrenador calificado para aprender la técnica adecuada y evitar lesiones.

Beneficios del Weightlifting 

En Wezone creemos que la combinación de diferentes prácticas da lugar a un entrenamiento completo, por eso combinamos el weightlifting con CrossFit. 

Estos son algunos de los beneficios más llamativos de esta práctica conjunta: 

  • Mejora la condición intramuscular. Los movimientos de halterofilia son altamente complejos y es necesario una gran precisión a la hora de concatenar movimientos con todas las partes del cuerpo.
  • Mejora la densidad ósea. Fortalece los huesos, haciéndolos más resistentes a fracturas y lesiones. Esto es especialmente importante a medida que envejecemos, ya que la densidad ósea tiende a disminuir, aumentando el riesgo de osteoporosis y otras enfermedades óseas. 
  • Trabaja la movilidad. Se trabaja en posiciones exigentes y rangos de movimiento amplios, lo que nos permite ampliar poco a poco nuestra movilidad.
  • Reduce el riesgo de lesiones. Fortalecer los músculos, tendones y ligamentos proporciona un mayor soporte y estabilidad a las articulaciones. Al mejorar la postura y la técnica en actividades diarias y deportivas se reduce el riesgo de lesiones por movimientos incorrectos o sobrecarga.

Practicar Weightlifting con seguridad

Estas son algunas de las recomendaciones de los coaches de Wezone para practicar de forma segura el levantamiento de pesas:

  • Calentar adecuadamente con ejercicios de movilidad y estiramientos ligeros.
  • Seleccionar un peso adecuado para tu nivel de fuerza.
  • Aprender y practicar la técnica correcta de cada ejercicio, idealmente bajo supervisión de un entrenador calificado.
  • Mantener la espalda recta y utilizar los músculos adecuados para cada levantamiento, enfocándose en una ejecución controlada.
  • Incluir periodos de descanso entre sesiones de entrenamiento para una adecuada recuperación muscular.

Una manera idónea para introducirse en el mundo del weightlifting es combinarlo con otra práctica y, aquí, el CrossFit es el compañero ideal.

Para integrar efectivamente estas disciplinas, en Wezone proponemos dedicar días específicos al entrenamiento enfocado en weightlifting y alternarlos con sesiones de CrossFit.

La práctica de weightlifting y CrossFit ofrece un camino robusto hacia el bienestar físico y mental. No solo proporcionan un medio para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la salud cardiovascular, sino que también promueven una mente más fuerte y resiliente.

En Wezone te acompañamos: agenda una clase de prueba.

¡Te esperamos!