Celebramos el Día Internacional de la Mujer: Historias inspiradoras de nuestras coaches

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en Wezone hemos querido celebrarlo acercando a nuestra comunidad de Wezoners a las inspiradoras historias de nuestras coaches.

La presencia de las mujeres en el mundo del CrossFit, ya sea como atletas o como coaches, ha supuesto un desafío a muchos estereotipos relacionados con sus estándares de fuerza y resistencia. Es importante destacar que, desde muy temprano en su historia, varias mujeres han sido fundamentales en su desarrollo y popularización. 

Figuras como Annie Sakamoto, una de las primeras en sumarse a esta práctica, han sido cruciales en la historia de este deporte. Las competiciones, como los CrossFit Games, también han ayudado a muchas mujeres a destacar desde su primera edición en 2007, demostrando el papel integral que las mujeres han tenido en el crecimiento y la evolución desde sus inicios.

En Wezone contamos con la mayor plantilla de mujeres coaches de toda España. Hemos querido saber más sobre sus historias con el CrossFit, cuánto tiempo llevan practicándolo, cómo llegaron a Wezone, qué deportes practicaban antes, a qué retos se enfrentan por ser mujer y practicar este deporte y que es lo que más les gusta. No te pierdas cómo nuestras coaches llegaron a hacer del CrossFit un estilo de vida.

Alexia

CrossFit coach

Me incorporé como coach en Wezone en septiembre 2023. Lo primero que quiero compartir es que me encanta ser mujer y practicar este deporte, siento que me supero cada día. 

Antes de hacer CrossFit entrenaba en un gimnasio tradicional y además corría un par de veces a la semana. Pero, desde que entreno en el box, me siento capaz de muchas más cosas.  Aún hay mucha gente que no entiende el CrossFit y, los que lo practicamos, seamos hombres o mujeres, lo defendemos.

Es verdad que,  al ser mujer,  creo que es aún más importante que hablemos de lo beneficioso que es y que dejemos claro que representa tanto la fuerza física y la fuerza de voluntad como la feminidad.

Me gustaría decir a todas las mujeres que no deben tener dudas para practicarlo. Desarrollas mucho más que tu físico, desarrollas habilidades que te sirven en tu día a día. Además, ocurre un cambio mental que nos empuja a mejorar siempre y a tener la seguridad de poder reaccionar a eventos inesperados en nuestras vidas. El CrossFit me ha regalado sentir que confío más en mi potencial.

Carla

CrossFit Coach

Soy venezolana, conversadora y animada. Amo el deporte desde que nací, aunque estudié medicina porque me gusta mucho.  Llevo en el mundo del CrossFit aproximadamente 8 años. Durante mi etapa escolar hacía natación, y me sigue encantando, pero mi pasión por el CrossFit la ha dejado en un segundo plano. 

En estos años me he dado cuenta de que cuando eres mujer y practicas CrossFit, oyes muchas críticas. Que si te estás poniendo como un hombre, que si eres muy fuerte o muy flaca o gorda o lo que sea, te dicen que no sabes hacer bien las cosas… Te rechazan porque dicen que lo que haces no es normal. Yo, la verdad es que creo que es envidia. 

Llegar a Wezone fue un gran cambio. Siento que se juntaron la suerte y el destino. Fue en 2021 y, desde el primer día, lograron ganarse mi confianza.  He conocido a personas únicas y excelentes. Desde entonces, he estado dando clases en Chamberí, Pacífico, Arturo Soria y Plaza Castilla. Esta familia me ha abierto las puertas a muchas oportunidades y me ha permitido crecer durante todos estos años. Aquí se vive el CrossFit como lo que es, un estilo de vida y, además, siempre tienes a tus compañeros apoyándote. Puedo decir que me siento como en casa en cualquier Wezone al que vaya, aunque no me conozcan. 

Me gustaría decirles a todas las mujeres que estén pensando en iniciarse, que no hagan caso a las cosas que les dirán. Oirás que te vas a poner tocha como un hombre, que cuando entres solo verás gente colgada de una cuerda o subiéndose a una barra de 2 metros o cargando 100 kg y solo pensarás en huir… Pero la única manera de descubrir la verdad es probándolo por ti misma. 

Lo más bonito de esta disciplina es que enseña a las personas a quererse como son y a entender que, si algo no les gusta, se puede cambiar siendo disciplinado. El CrossFit te ayuda a llevar una vida saludable gracias al ejercicio y a una alimentación sana. Te enseña a crear un hábito en tu vida para que puedas hacer las actividades de tu día a día con mejor conocimiento y salud.

Si tuviera que explicar que me ha regalado esta disciplina, diría que es saber que puedo cargar a una viejita de 80 años si se cae, que puedo ayudar a mi papá a llevar las bolsas de la compra. Me encanta que la gente me pide ayuda porque saben que soy fuerte y capaz.  Y lo que me motiva todos los días es que mi yo viejita del futuro me lo va a agradecer siempre.

Carol

CrossFit Coach

Soy coach en Conde Duque. Llevo desde finales del 2020 perteneciendo a esta familia y la verdad es que no sé qué haría sin Wezone. Empecé como atleta y hace aproximadamente un año pasé a ser coach cuando se abrió este centro.

Desde siempre se me han dado bien los deportes y he disfrutado entrenando, ¡es una suerte! De pequeña la natación era mi fuerte hasta que me fui a estudiar fuera y empecé con el gimnasio y las clases dirigidas. Me acuerdo de que era capaz de hacer tres clases seguidas y luego quedarme en la sala de máquinas otra hora más. 

Me dio muy fuerte hasta el punto de que poco después era yo la que estaba dirigiendo esas clases desde la tarima. Y cuando llegué a Madrid, Wezone fue mi gran descubrimiento. De alguna manera supe que era donde encajaba y donde tenía que estar. Y no puedo estar más orgullosa de seguir aquí. 

Cuando me preguntan que es lo más difícil de practicar CrossFit tengo claro que son los comentarios de la gente que nunca lo ha probado. Se sigue pensando que las personas que hacemos estos ejercicios somos algo así como semidioses y que esta práctica no es para todo el mundo porque hacemos locuras. Lo más curioso es que siempre es gente que nunca ha probado ni una clase. Y siempre pienso que tendrían que probarlo, ser valientes una vez más y hacer una clase para poder opinar. Estoy segura de que acabarían flipando con lo que su cuerpo es capaz de hacer y lo que su mente es capaz de superar. 

Y, claro, si eres mujer, aún recibes más comentarios. Pero a todas las que están pensando si este deporte es para ellas, les diría que se animen. Precisamente, mi parte favorita de dedicarme al CrossFit es sentir que, de alguna manera, podemos ser un referente para otras mujeres. Que vean que es un deporte que también va con nosotras y que no se pongan más barreras ellas mismas, ¡que bastantes nos ponen los demás! A veces, al ver a otra mujer haciendo algo que tú no te atreves, te sientes identificada y es el empujón que necesitas para dar ese último paso que te faltaba.

Eli

Wezone CrossFit

Tengo 31 años y he sido nadadora a nivel competitivo. Practicaba fitness y OCR runner (spartan race, farinatos…) pero llevo más de seis años dentro del mundo del CrossFit. Formo parte del equipo de Wezone desde hace un año y un mes; y considero Arturo Soria como mi segunda casa. Estoy rodeada de gente maravillosa a la que desde el minuto uno he intentado transmitir lo que significa para mí el deporte: pelear hasta el final, siempre con ilusión y ganas de mejorar día a día.

La verdad es que con el CrossFit llegó un punto de inflexión en mi vida en el que tuve que decidir si seguir adelante con esta disciplina, que me daba la vida, o cambiar todo el armario. Lógicamente, mi bienestar a nivel psicológico era mi prioridad y tiré para adelante con todas las consecuencias. Me alegra que, actualmente, cuando ves a una mujer fuerte, la admiras y quieres ser igual que ella y no todo lo contrario. Poco a poco hemos conseguido cambiar este preconcepto sobre el CrossFit y el gimnasio en sí.

A todas las mujeres que dudan les diría que se animen, que lo prueben, que no es fácil, hay mucho esfuerzo y sacrificio detrás, pero que merece muchísimo la pena. Y lo más importante es que no solo fortaleces a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Enseguida notas mejora física, de ánimo, de autoestima y te superas a ti misma.

Y os confesaré que mi parte favorita de este deporte es poder entrenar y ganar a muchos hombres… ¡Siempre desde el pique sano!

Con la historia de Eli despedimos esta primera parte donde hemos conocido a algunas de nuestras coaches. Agradecemos a nuestras compañeras haber compartido sus vivencias. En el próximo post continuaremos hablando de mujeres y CrossFit con el resto de nuestro equipo.

¡No te lo pierdas!